Susana Falcón, nº 5 por Córdoba

UTOPÍA Y DIGNIDAD
Susana Falcón es la candidata al Congreso nº 5 por Córdoba por Unidos Podemos. Periodista y escritora, dirige la televisión de Marinaleda y es autora de varios libros.  

 

Susana Falcón (Buenos Aires, 1956), periodista y escritora, es hija de Jorge Falcón, prestigioso e innovador guionista de cine y televisión en la Argentina de los años 60. Estuvo exiliada durante la dictadura militar argentina en A Coruña y Madrid. Fue corresponsal en la VI Región (Matagalpa y Jinotega), la de más incidencia bélica durante la guerra en Nicaragua.

 

De entre su obra publicada destaca ’20 años. Memorias de la impunidad y el olvido', sobre la dictadura militar argentina. Ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión en Argentina, Nicaragua y el Estado español. Actualmente dirige la radio televisión de Marinaleda (Sevilla). 

 

Susana Falcón escapó de su “amada” Argentina cuando sólo tenía 20. Era 1976 y, siendo aún menor de edad en aquel país tomado por los militares con Jorge Videla al frente, se instaló en Galicia. Tuvo que abandonar su tierra junto a su madre, que acabaría retornando a su patria junto a su marido.

 

Aquella joven, una mujer comunista y una activista política en contra de la dictadura, se había convertido en objetivo de los militares. Muchos de sus amigos de protestas murieron, desaparecieron o fueron sometidos a vejaciones. Ella, “por suerte”, tuvo la oportunidad de emigrar a Europa. Como dicen en la Argentina, “lo sacamos barato los que nos exiliamos”.

 

Tras su paso por Galicia, se instaló en Madrid durante dos años. En la capital de España conoció la caída del régimen en su país. “Pensaba volver a Argentina, pero un periódico [Servir al Pueblo, medio de ideología marxista que ya no existe] me mandó a Nicaragua”.

 

Allí, durante la revolución sandinista que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza, vivió durante tres años. Aprendió, reconoce, a enviar crónicas desde el frente casi a diario. “Me hice una periodista más ágil y rápida”, explica. También fue en el país centroamericano donde engendró a su único hijo. Lo hizo con un nicaragüense.

 

Por aquel entonces, su visión se iba deteriorando poco a poco después de que le detectaran la enfermedad con tan sólo 12 años. “Aún veía medio bien. Pude sentir, ver y oler lo que era una guerra desde dentro. Pese a lo duro que fue ver tanta muerte y desde tan cerca, fue un tiempo precioso para mí”.

 

En la recta final de su embarazo, Susana Falcón decidió marchar a Argentina, donde, restablecida la democracia, pensaba instalarse de nuevo. Corría 1988. Pero sólo unos meses después de dar a luz, ya entrado 1989, un amigo le ofreció trabajar en Sevilla, en Radio América, la emisora que había puesto en marcha el periodista español Jesús Quintero.

 

En aquella radio estuvo unos años, pero la emisora cerró. En el 92, coincidiendo con la Expo de Sevilla, Susana se traslada a Castilblanco de los Arroyos, donde impartió una serie de cursos de radio. Al poco, dirigió la emisora municipal y la voz con acento porteño se tornó familiar entre los vecinos del pueblo.

 

En la radio municipal sería donde, años después, conocería a uno de los hombres que acabaría marcando su vida, Carlos Parra, que en 2011 murió en un trágico accidente mortal cuando Ortega Cano empotró su Mercedes R 320 contra el Seat Altea, de Parra. En 2016, Susana Falcón presenta su último libro Vida y muerte de Carlos Parra el lector va a conocer la historia de “un incansable luchador político (afiliado a IU), un ciudadano útil y querido en su pueblo, al hijo de un inmigrante andaluz, a un amante del rock… Pero también la historia de los suyos, de una familia de digno linaje que nunca ha querido un euro cuando algunos medios de comunicación le ofrecían fortunas”.

 

Más tarde, fue a Marinaleda donde se hizo cargo de la radio televisión. Desde allí se pateó media Andalucía tras las luchas y marchas del SAT y siguiendo también al líder de la CUT y Alcalde de Marinaleda, su amigo Juan Manuel Sánchez Gordillo. En Marinaleda y como homenaje a la lucha de la mujer jornalera escribió "Lo dieron todo" donde evoca el papel decisorio de la mujer en la historia de los cambios sociales.

Tags: elecciones, 26J, Unidos Podemos, Susana Falcón

Imprimir