1º de Mayo, derechos y libertades

DECLARACIÓN DE LA CUT 
1º de Mayo, derechos y libertades para la clase obrera, porque la crisis sigue nos sigue castigando.

 

A pesar de los discursos de los políticos del régimen, la crisis sigue estando ahí y la siguen padeciendo miles y miles de familias obreras en Andalucía. Los discursos de esos políticos, que ni viven ni padecen la miseria, chocan de frente con el hecho de que las crisis es un fenómeno propio del modo de producción capitalista, de un capitalismo irracional que produce mucho más de lo que se puede consumir, de un capitalismo fundamentado en el beneficio de la opresión del ser humano por el ser humano y en la destrucción de la vida, del medio ambiente. Por eso, la clase obrera y el pueblo andaluz en su conjunto han de tener claro que dentro del capitalismo siempre habrá crisis, crisis que serán aprovechadas para que los trabajadores y trabajadoras trabajemos más por mucho menos y en peores condiciones, crisis en las que en definitiva, los de siempre sacarán tajada e intentarán incrementar sus beneficios a costa de más sufrimientos, porque ese, y no otro, es el motivo de todos los recortes que venimos padeciendo en sanidad, educación o servicios sociales, por eso quieren hacer de todo lo público un gran negocio.

 

Esta crisis está poniendo de manifiesto la situación de Andalucía como una nación marginada y dependiente dentro del conjunto del Estado español y la Unión Europea. Recientemente, se ha publica la EPA del primer trimestre del 2016 que vuelve a situar a nuestra tierra en el paro y la miseria: 29.7% de paro, 1.189.200 de personas paradas, de las cuales, 601.800 son mujeres, es decir, más de la mitad. El 17.44% de los hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro. Pero por si esto fuera poco algo más del 35% de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía tienen un contrato temporal; tener un trabajo, a estas alturas, no asegura de ninguna de las maneras una estabilidad económica. Ante este panorama, el Gobierno de la Junta de Andalucía del PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, ha vuelto a demostrar su total incapacidad, ninguna iniciativa, ningún plan real para por lo menos mitigar las situaciones más acuciantes, solo propaganda y más propaganda, solo hablan de lo que van hacer y nunca de lo que realmente hacen.

 

Se acercan unas nuevas elecciones generales en el Estado español, desde la CUT siempre apostaremos por un cambio real de esta situación en favor de la clase obrera y del pueblo andaluz y siempre aprovecharemos cualquier cita electoral para exponer la situación del pueblo trabajador andaluz y nuestras reivindicaciones como, en el caso del campo, una reforma agraria integral que asegure nuestra soberanía alimentaria, y en general, un poder político andaluz soberano como herramienta de transformación social.

 

Pero más allá de la cita electoral, desde la CUT, estamos convencidos de que los cambios que de verdad necesita el pueblo trabajador andaluz van a venir de su organización y de lucha. Hay que ser conscientes de que la creación de puestos de trabajo dignos, que el futuro de las pensiones, de los servicios sociales, de la educación o de la sanidad, van a depender, en última instancia de la movilización, así ha sido en el pasado y así será en el futuro.

 

Este 1º de Mayo, para la CUT, es especial, nuestro hermano, compañero de la CUT, del SAT y de Jaén en Común, Andrés Bódalo está en prisión, y lo está por luchar por la derechos y por la dignidad de la clase obrera y del pueblo andaluz y porque su lucha es un ejemplo para todos los trabajadores y trabajadoras de Andalucía y del resto del Estado español. Por eso este 1º de Mayo, con más motivos, hay que salir a las calles, hay que acudir a las manifestaciones y reivindicar más que nunca nuestros derechos y libertades, nuestro derecho a reivindicar lo que legítimamente nos pertenece y la libertad para todas aquellas personas presas por luchar, como el compañero Andrés Bódalo. Queremos una AMNISTÍA SOCIAL y vamos a luchar por ella, cueste lo que cueste y pase lo que pase, por Andrés y por todos los compañeros y compañeras hoy presos injustamente en las cárceles.

 

¡VIVA EL 1º DE MAYO!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Tags: 1º de mayo

ImprimirCorreo electrónico