El Indalo, el símbolo andaluz más antiguo

REDACCIÓN

Conoce el Indalo, el símbolo andaluz más antiguo.

 

 

El Indalo es el símbolo andaluz más antiguo. Se trata de una pintura rupreste neolítica que se haya dentro de la Cueva de Los Letreros, situada en la falda del pico Maimón (1.761 m.), en la Comarca de los Vélez, al norte de la provincia de Almería. Fue descubierto en 1868 y procede de la Edad del Cobre.
Origen de la palabra
Existen tres teorías:
- Podría tener su origen en la lengua íbera: indal eccius o 'mensajero de los dioses'.
- Podría provenir del latín: en deus o 'de acuerdo con dios'.
- Podría ser un homenaje al patrón de Almería, San Indalecio.
Interpretaciones
- Puede representar a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, es decir, un arquero apuntando a su presa que vuela.
- También dio nombre a un movimiento de artistas y pintores, encabezados por Jesús de Perceval, llamado el movimiento indaliano que veían en el este símbolo la unión del hombre con los dioses para evitar futuros diluvios y males al sostener la figura un arcoiris, un potente símbolo esotérico. En algunas culturas antiguas, el arcoiris es el puente entre el mundo físico y el mundo espiritual.
- La figura mítica del hombre pleno (Insan al Kamil en la mística árabe) o el hombre primordial (Adam Kadmon en la mística judía). Podría representar la transferencia de la luz divina, del conocimiento, al ser humano. 
Uso como talismán de buena suerte
Durante siglos, fue símbolo de buena suerte y considerado un tótem por los habitantes de la zona que lo pintaban en las casas para protegerlas de las tormentas y el mal de ojo. Actualmente está muy extendido el uso de este símbolo como talismán de buena suerte y protección del hogar.
Indalos en otras partes del mundo
Hay constancia de figuras muy similares fuera de la geografía peninsular. Un famoso ejemplo es el dibujo situado en el Templo de Ramsés II en Abydos (Egipto).
Patrimonio de la Humanidad
La Cueva fue declarada Monumento Histórico en 1924 y posteriormente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
 

Imprimir